Vetmasi grupos operativos
Búsqueda en los contenidos de la web

Quiénes somos

La Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA), está coordinada por la Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica (RLASB), Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y cuenta con la participación de universidades, centros de investigación y la Fundación Vet+i, para promover la transferencia tecnológica y la divulgación científica en sanidad animal, fruto de la ayuda de creación y desarrollo de “Redes de Investigación”.

Esta Red, que aglutina a numerosos investigadores dedicados a la Sanidad Animal en España, se crea con la intención de potenciar las sinergias existentes entre los distintos grupos de investigación en sanidad animal españoles, contando con expertos en disciplinas tan variadas como son la entomología, la epidemiología y el bienestar animal, entre otras, todas ellas complementarias, para lograr un uso más racional, responsable y optimizado de los recursos, garantizar la sanidad y bienestar animal y por ende, la salud pública.

MIEMBROS FUNDADORES:

Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA)

@CReSA_r

Centre de Recerca en Sanitat Animal del IRTA, Instituto de Investigación y Tecnologiía Agroalimentarias, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. IRTA-CReSA es un centro dedicado a investigar en sanidad animal, con más de 100 personas a su cargo, 35 investigadores y una docena de líneas de investigación. Las labores del IRTA-CReSA se dividen en tres grandes bloques: I) apoyo a las administraciones públicas colaborando en programas de vigilancia entomológica y de diversos patógenos animales, incluyendo diversas zoonosis; II)  servicio y de colaboración con el sector empresarial, incluyendo I+D+i, así como estudios preclínicos y clínico; III) investigación básica y aplicada en epidemiología, enfermedades endémicas y enfermedades exóticas, tanto con enfermedades bacterianas como víricas,  principalmente en animales de consumo: cerdo, vaca, cabras, ovejas, gallinas y conejos.

Más información en www.irta.cat/es/grup/sanidad-animal/

Centro de investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA)

@INIA_es

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (INIA: www.inia.es). La instalación dispone de 26 laboratorios y 14 salas comunes de NCB3 (OMS), dos NCB4 (OIE), y de un animalario con 21 estancias polivalentes (igualmente NCB3 (OMS), NCB4 (OIE)) diseñadas para alojar a diversas especies animales. El CISA presta servicios relacionados con la sanidad animal tanto para entidades públicas como privadas. El CISA ostenta varias nominaciones en el ámbito internacional, como son la de Laboratorio de Referencia de la UE para Peste Porcina Africana, Laboratorio de Referencia de la FAO para Peste Porcina Africana y Centro de Referencia de la FAO en el ámbito de la gestión de riesgos biológicos de laboratorio.

Más información en wwwsp.inia.es

Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC; de la Universidad de Castilla-La Mancha y CSIC)

@IREC_CSIC_UCLM

El grupo de investigación SaBio (10 investigadores de plantilla, 50 totales) contribuye a la salud, la producción animal y la conservación a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación especializada. El grupo SaBio pertenece al IREC (www.IREC.es), uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal. La actividad investigadora de SaBio y del IREC, que en 2019 celebra sus primeros 20 años, ha contribuido a que la Universidad de Castilla – La Mancha figure en 2018 entre las 50 mejores universidades del mundo (tercera española) en el área de ciencias veterinarias (ranking de Shanghai). Las líneas de investigación del IREC abarcan todos los aspectos de la sanidad animal: diagnóstico, epidemiología y control.

Más información en www.irec.es

Estación Biológica de Doñana (EBD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

@ebdonana

Nuestro grupo de investigación estudia la ecología y evolución de patógenos transmitidos por vectores con especial atención a zoonosis emergentes de importancia en salud pública. Nuestro objetivo es comprender que factores determinan la transmisión de los patógenos, con el objetivo de proporcionar la información básica necesaria para la valoración y gestión del riesgo de transmisión de estas enfermedades. El grupo pertenece a la Estación Biológica de Doñana, un referente a nivel europeo en investigación relacionada con la biodiversidad. Creada en 1964, es un Instituto Público de Investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, dentro del área de Recursos Naturales. Nuestra misión fundamental es comprender, desde un punto de vista evolutivo, la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.

Más información en www.ebd.csic.es

Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA)

@NySA_SERIDA

El grupo de Investigación Consolidado Nutrición y Sanidad Animal del SERIDA junto con el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León centra su actividad en el diagnóstico anatomopatológico, microbiológico, epidemiológico y parasitológico de enfermedades compartidas entre especies domésticas y silvestres (Ej. Ranavirus, Louping ill o Adenovirus canino tipo I). Con la colaboración de otros grupos de investigación desarrollan diferentes líneas de investigación en enfermedades de especial relevancia económica y sanitaria para el sector ganadero tales como tuberculosis (interacción bovino/ovino-tejón/jabalí), paratuberculosis (desarrollo de candidatos vacunales) o toxoplasmosis.

Más información en www.serida.org

Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

@UABBarcelona

SEFAS está adscrito al Departamento de Medicina y Cirugía Animal dela Facultad de Veterinaria de la UAB. Se trata de un servicio de soporte a la investigación básica y aplicada en el ámbito del manejo y la patología de la fauna salvaje autóctona y da visibilidad al Grupo de Investigación en Ecopatología de Fauna Salvaje que fue reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de Cataluña a partir de 2007.

Más información en sct.uab.cat

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid

@VISAVET

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET-UCM) es un centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, cuyo campo de trabajo comprende las áreas de Sanidad animal, Salud pública, Seguridad alimentaria y Medio ambiente. VISAVET-UCM, tiene como objetivos generales la Investigación y la Formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico, destinadas tanto al sector público como privado, organizando además cursos y estancias de formación científica técnica, destinados a estudiantes, profesionales, ganaderos, etc., tanto del ámbito nacional como internacional.

Más información en www.visavet.es

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER)

@neiker_BRTA

Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una empresa pública dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El Departamento de Sanidad Animal de NEIKER está compuesto por un equipo multidisciplinar que centra su trabajo en tres líneas principales: 1) Diagnóstico, control y vigilancia epidemiológica de enfermedades productivas; 2) Zoonosis y seguridad alimentaria: Dirigida a explorar el papel del ganado en la producción de alimentos saludables y seguros y 3) Bioseguridad ambiental, fauna silvestre y vectores como fuente de infecciones en humanos y ganado.

Más información en neiker.eus

Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes (CEETE) - Universidad de Zaragoza

@unizar

En junio de 2015, la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE (Organización Mundial para la Sanidad Animal) con sede en París, ha designado este Centro como Laboratorio de Referencia de la OIE para la EEB y el prurigo lumbar. Actualmente, en este Centro se ubica también el Laboratorio designado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para el diagnóstico de Rabia y Laboratorio Asociado al Laboratorio Nacional de Referencia para el Diagnóstico de Rabia del Instituto Carlos III, es Laboratorio Asociado de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, y es un Centro de Investigación y Asesoramiento sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más información en centroeets.unizar.es

Universidad de Extremadura (UEX)

@infouex

El departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de La Universidad de Extremadura, cuenta con 18 profesores y otro personal investigador.

De entre las líneas de investigación más activas se pueden destacar las siguientes:

- Mosquitos y flebótomos como vectores de enfermedades, incluyendo estudios de vigilancia de Aedes albopictus y vectores transmisores de flavivirus y phlevovirus.

- Estudio de garrapatas y enfermedades vectoriales asociadas.

- Leishmaniosis. Desarrollo de vacunas y nuevas técnicas de diagnóstico.

- Tichinellosis. Epidemiología, nuevas técnicas diagnósticas y profilaxis.

- Tuberculosis. Estudio de la enfermedad en animales domésticos y salvajes, así como en humanos.

- Resistencias antibióticas. Caracterización de resistencias antibióticas en aislados clínicos de interés médico y veterinario, y búsqueda de alternativas al uso de antibióticos.

- Escherichia coli. Estudios de E. coli verotoxigénicos y enterohemorrágicos, analizando la interrelación entre ganadería silvestre y doméstica y la especie humana.

Más información en www.unex.es

Universidad de Córdoba (UCO)

@VeterinariaUCO

Los grupos de investigación forman parte del Plan Andaluz de Investigación y desarrollan su investigación en Patología de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos centrándose principalmente en la caracterización de la respuesta inmune desarrollada durante la enfermedad espontánea o experimental. Las principales líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo son: (1) La caracterización de la respuesta inmune frente a parásitos, principalmente Fasciola hepática y Haemonchus contortus en cabras y ovejas (2) El estudio de la modulación de la respuesta inmune en la infección con cepas de distinta virulencia del PRRS mediante el análisis de la respuesta de los macrófagos alveolares en las fases tempranas de la infección in vivo; (3) El estudio de la patogenia, diagnóstico y control de zoonosis, con especial énfasis en la tuberculosis bovina en especies domésticas y silvestres del sur de España, influenza aviar e infecciones generadas por enterobacterias en la especie porcina.

Más información en www.uco.es

Universidad de León (ULE)

@unileon

El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León centra su actividad en el diagnóstico anatomopatológico, microbiológico, epidemiológico y parasitológico de enfermedades de especies domésticas y silvestres. Desarrolla diferentes líneas de investigación en enfermedades de especial relevancia económica y sanitaria para el sector ganadero tales como son la tuberculosis, la paratuberculosis, la toxoplamosis, el complejo respiratorio porcino o diferentes enfermedades parasitarias y tropicales.  Estas líneas de investigación incluyen el estudio de la patogenia, la epidemiología y la patología de las mismas, el estudio de resistencias antihelmínticas y antibacterianas, el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, el desarrollo y evaluación de la eficacia de nuevos candidatos vacunales, y el desarrollo de pre y probióticos. 

Más información en www.unileon.es

MIEMBROS ADHERIDOS:

iu

Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

@IUSAeu

El IU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) (www.iusa.eu) (Centro col. OIE, Sanidad Mamíferos Marinos), ubicado en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias); está integrado por 20 investigadores/profesores, todos con actividad docente en títulos oficiales de grado en Veterinaria y Medicina, y en el máster y doctorado en SA y SA.  En el IUSA trabajan, además, 20 investigadores (postgrado y postdoctorado) y 10 (PAS). Los pequeños rumiantes y las especies animales marinas, tanto, peces (acuicultura y pesquerías) como la fauna terrestre y marina silvestre centran la investigación básica, aplicada y de servicios. Micoplasmosis, Micobacteriosis, Resistencia antibiótica, Resistencia genética frente a parásitos, Biotoxinas marinas, Inmunidad innata, Apicultura, Oncología Comparada, Bienestar, Patología y conservación de Cetáceos son, actualmente, nuestras principales actividades de investigación y transferencia a nivel regional, nacional e internacional. 

Más información en www.iusa.eu

iu

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM)

Facebook

El CIAM es un OPI adscrito a la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consejería de Medio Rural, constituyendo el instrumento básico de la Xunta de Galicia en las funciones de investigación y desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario. El CIAM tiene atribuidas las funciones de investigación, innovación y transferencia, especialmente en todas las materias agrarias, incluidas la agricultura, la ganadería y los aprovechamientos del medio natural, desde los puntos de vista de la producción, la conservación, la mejora genética, la sanidad, el bienestar y la industria agroalimentaria de forma compatible con el medio y la biodiversidad agraria. 

La sanidad animal, como uno de los pilares básicos de las producciones ganaderas, es una de las líneas prioritarias de investigación. Son objeto de estudio principal las enfermedades que afectan a las especies de producción ganadera, especialmente las relacionadas con los programas sanitarios desarrollados en la comunidad autónoma gallega, teniendo en cuenta aspectos como su influencia en las producciones animales, las zoonosis y la seguridad alimentaria, además de la evaluación, mejora y puesta a punto de técnicas diagnósticas y estudios epidemiológicos. 

CIAM colabora estrechamente con los demás departamentos de la administración pública y con el sector productivo autonómico empresarial, incluyendo agricultores, ganaderos y sus asociaciones y cooperativas.

Más información en www.ciam.gal

Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid

@unicomplutense

El Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está integrado por más de 100 personas, la mayoría docentes e investigadores, incorporadas en 7 grupos de investigación. La investigación que se realiza en el Departamento es multidisciplinar y abarca diversos agentes patógenos infecciosos y parasitarios de interés en especies ganaderas (rumiantes, porcino, acuicultura), pequeños animales, équidos y abejas melíferas, así como los que causan enfermedades zoonóticas importantes para la salud pública. Los estudios incluyen aspectos de caracterización de nuevos patógenos, patogenia, respuesta inmunitaria, desarrollo de métodos diagnósticos, tratamientos, nuevas estrategias vacunales, medidas de control y prevención, y desarrollo de modelos experimentales in vivo e in vitro. Los grupos de investigación del Departamento participan en numerosos proyectos de investigación y contratos con la administración y empresas, además de colaborar con distintas organizaciones, sociedades científicas, y el sector productivo ganadero y de medicina de pequeños animales.

Más información en www.ucm.es

Universidad de Murcia

@UMU

Los grupos de investigación implicados en la Universidad de Murcia son el Laboratorio interdisciplinar de análisis clínicos (Interlab-UMU), Farmacología Veterinaria, Patogénesis Microbiana y Enfermedades infectocontagiosas animales y ecopatología de la fauna salvaje. 

Estos grupos tienen como principales líneas de investigación: (1)  Marcadores de inflamación, sobre todo proteínas de fase aguda y marcadores para evaluar el grado de bienestar animal y estrés, con especial énfasis en muestras no invasivas, (2) Estudios Farmacocinéticos/Farmacodinámicos (CMI) de antimicrobianos en Medicina Veterinaria, para establecer pautas posológicas adecuadas que aseguren el éxito clínico y eviten la aparición de resistencias bacterianas , (3)  Clamidiosis animales: diagnóstico y profilaxis vacunal y Planes de Vigilancia en Salud Pública: Detección de patógenos emergentes y presencia de genes de resistencia a antibióticos y (4) Enfermedades infecciosas y parasitarias de animales domésticos y silvestres.


Más información en https://www.um.es/

red

Agrupación Estratégica BioReDes de la Universidad de Santiago de Compostela

@BioReDesUSC

La Agrupación Estratégica BioReDes, perteneciente al Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla una actividad de I+D+i de carácter interdisciplinar, capaz de abordar, desde una perspectiva sistémica y adaptada a las particularidades de nuestro entorno, los problemas y retos asociados a la producción y gestión sostenible de los biorrecursos. Formada por 15 grupos de investigación punteros que engloban más de 200 personas, emprende la investigación a lo largo de toda la cadena de valor, integrando sus diferentes vertientes relativas a la producción animal, vegetal y forestal, y a la alimentación segura. Las labores que realiza son dirección y colaboración en proyectos de I+D, desarrollo de tecnologías a demanda, formación especializada y servicios tecnológicos.

Más información en www.agrupacionbioredes.com

Financiado por

Partner de divulgación

Vetdivulga
Una iniciativa de
Vet+i